lunes, 15 de octubre de 2012

Medios de comunicación: Construcción de la noticia y libertad de prensa


1. Medios de comunicación en la construcción de la realidad social (televisión, radio, cine). Dueños (a nivel local, nacional, internacional) e ideología de los medios. Procesos de construcción de las noticias (trivializacion, ocultamiento, selección, invisibilización de problemáticas sociales importante). Ejemplos, elaboración teórica. (sugerencias la “fabricación de guerras” ver Mentiras que Matan o las mentiras que justifican La guerra de Irak).

A través del manejo de los medios se puede influir sobre el pueblo, tenemos innumerables ejemplos de ellos: aquí en Argentina son usados los partidos de fútbol más importantes para aprobar medidas críticas, incluso sin irnos lejos, podemos usar la última dictadura militar (1976) cual monopolizo la totalidad de la información para controlar a todo el pueblo, de esta manera ocultaron el terrorismo de estado manteniendo a toda la población bajo una burbuja y con este fin, como resulta difícil mantener a la masa engañada, trajeron un mundial de fútbol en el 78. Luego, al tornarse insostenible la situación, pensando en el sentimiento argentino condujeron al pueblo a una guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas y ocultaron en todo momento las malas informaciones del ejército.
¿Por qué todo esto? Porque el control de la información es fundamental para perpetuar regímenes en el poder, para mantener un sistema en contra de la voluntad del pueblo se debe en realidad modificar la voluntad del pueblo, cambiar sus preocupaciones y sus necesidades. La selección de temas apunta sobre todo a las preocupaciones, se crean preocupaciones que antes no se tenían, se crean miedos. Si en un país de 40 millones de habitantes se pasa todo el día robos y asesinatos, que debido a la magnitud seguro los habrá, se logra que recaiga sobre la población  una sensación de inseguridad y después que se crea el problema “la inseguridad” se crea la necesidad, siguiendo el ejemplo la necesidad es que esta se acabe, entonces las noticias se dirigen al ¿Cómo? De esa manera instauran la idea en el pueblo, logran desviar  su perspectiva hacia el lado deseado. El poder de los medios es algo de lo que hay que temer, pero no como un temor paralizante, lo transformamos a ese temor en tener un  especial cuidado sobres quienes manejan la información. Debemos saber que desde el vamos todo esto está hecho bajo intereses, es sobre eso donde debemos hacer énfasis y preguntarse: ¿De quienes son los intereses? ¿Qué sustentan estos intereses? ¿Cuál es su razón de ser?
El control de la información es el control del poder, si hay monopolio de información no hay posibilidad de cambiar perspectivas, se crea la sensación de aislamiento en quien duda de esa información presentada como absoluta y única, pero no puede saber que esconde, que perspectiva modifica y es donde se presentan los límites de la razón, el limite esta en lo que no se puede ver, en lo que se le oculta al individuo, donde queda ciega la mente y esto influirá a la hora de tomar las decisiones. 
Nuestras decisiones son  perjudicadas por lo que queda fuera de nuestro conocimiento.
El ocultamiento es la forma en que se evita la mirada de la población sobre un tema específico, ocultarlo es dejarlo ciego como dije anteriormente, es prohibirle un mirada que modificará seguro sus decisiones y, si este ocultamiento se derrumba pasa a usarse la trivialización para que ese pueblo no considere al problema como algo primordial, que lo deje de lado y no hayan modificaciones, para que las cosas a pesar de saberse puedan seguir el mismo rumbo y mantener intacto esos intereses que perjudicarían en caso de haber cambio.
La invisibilización es otro mecanismo, es dejar el tema a la vista, pero nunca tocarlo, fingir que no existe y de esta manera la población no lo ve como problema, no lo enfrenta. Desde hace más de diez años Clarin es un monopolio, eso siempre presento un gran problema, pero parecía no existir, nadie decía: “mira che, esto que haya un monopolio en la información nos perjudica” estaba invisible ante la mirada del pueblo y de esta forma no se buscaba atacar ese problema…


2. Medios de comunicación social y libertad de prensa. La relación entre la democracia y los medios. Función de control social. Señalamiento de negocios privados con dinero público. Críticas. Lugares en el mundo donde no existe, falta de libertad de prensa. Condicionamiento económico de los gobiernos (propaganda gubernamental condicionada…) Ejemplos y elaboración teórica.

Aquí es un tema muy importante el análisis de los medios de comunicación social y la libertad de prensa. La libertad de prensa es un arma de doble filo, ya que esta puede ser usada a favor de la información o  en contra del pueblo manipulando misma de forma interesada. La libertad de prensa como dice Illia no debe significar por ningún motivo la libertad de empresa. De ahí vemos como en la libertad de prensa entra en juego el poder, el poder es un tema delicado porque si se entiende por libertad de prensa como una libertad absoluta, el poder en este juego no tiene nada que lo frene, es como la mano invisible del mercado capitalista… Aquí el problema se presenta en la libertad de prensa cuando detrás de la información se encuentran intereses, ya que la información es una manera de tener poder y garantizando la libertad de prensa se deben poner ciertas reglas en juego, ya que un monopolio informativo con esa libertad puede crear un control relativamente absoluto sobre la población bajo la cual monopoliza. De esta manera la igualdad de posibilidades a las diferentes perspectivas y la pluralidad lograría erradicar la posibilidad de obtener un poder absoluto a partir de la libertad de prensa, para ello además se debe dejar de ver a la información como una mercancía, como mera necesidad de Rating y se debe poner a la información bajo la necesidad de construir un mejor futuro. En este sentido que los medios de información busquen la ganancias, o sean visto como un empresa que su producto es brindar información es un error ya que va en contra del principal propósito: informar al pueblo.

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